Llevando la educación a nuevos horizontes en Colombia

En un país donde la educación superior a menudo es un sueño esquivo para muchas personas, la Fundación Antivirus para la Deserción se embarca en un proyecto valiente y apasionante en colaboración con la Fundación Aurelio Llano Posada. Su misión es clara y poderosa: reducir la deserción estudiantil en Colombia, donde las cifras muestran un desafío del 50%.

Este proyecto busca no solo cambiar la realidad de la deserción, sino también mejorar la calidad de la permanencia educativa y mantener indicadores de graduación que inspiren a los demás. ¿El enfoque? Estrategias disruptivas que abarcan desde acompañamientos psicosociales hasta herramientas de la cuarta revolución industrial.

Más de 500 estudiantes campesinos, beneficiarios de las becas otorgadas por la Fundación Aurelio Llano Posada, se ven directamente impactados por este esfuerzo. Estos estudiantes se distribuyen en más de 27 instituciones de educación superior en todo Colombia.

El proyecto se despliega en dos líneas de acompañamiento igualmente poderosas. La primera, el Acompañamiento Socio-pedagógico, es guiada por trabajadores sociales que se sumergen en las realidades de estos estudiantes. Juntos, identifican obstáculos y trazan rutas de apoyo, conectando a los estudiantes con los servicios de Bienestar Universitario y otras estrategias del programa. Asesorías socio pedagógicas ofrecen espacios de escucha y conversación, creando puentes para abordar vulnerabilidades y desafíos.

La segunda línea, Acompañamiento Académico, está diseñada para fortalecer el conocimiento de los estudiantes en áreas críticas. Las mentorías académicas, sesiones individuales de repaso académico, son lideradas por estudiantes con un historial académico destacado, conocidos como mentores. Estos mentores brindan asesorías sobre temas específicos que a menudo presentan dificultades.

Los Talleres "Nivélate con Antivirus" son espacios colectivos donde se afianzan conocimientos en diversas asignaturas. Estos talleres están diseñados para asegurar que los estudiantes no solo comprendan los contenidos, sino que también aprueben sus materias. Son liderados por estudiantes con sólido desempeño académico y un dominio claro de las asignaturas.

"Repasa Online" es una iniciativa que ofrece talleres virtuales creados por la Fundación Antivirus para la Deserción. Estos talleres se centran en asignaturas con altas tasas de repitencia y cancelaciones. Los videos se comparten en la plataforma YouTube, lo que los convierte en un recurso valioso y accesible para todos los estudiantes de la Fundación Aurelio Llano Posada.

El impacto esperado es profundo y significativo: la reducción de los niveles de deserción y una mejora palpable en la calidad de la permanencia de estos jóvenes valientes.

Este proyecto es un testimonio del compromiso inquebrantable de estas fundaciones con la educación superior en Colombia. En un país donde la educación superior sigue siendo un faro de esperanza para muchos, estas dos fundaciones trabajan incansablemente para transformar esos sueños en una realidad brillante y alcanzable para todos.

Un llamado a la acción se hace eco en cada paso de este proyecto, invitando a la comunidad y a posibles colaboradores a unirse a esta noble causa. El cierre de esta historia es el comienzo de un viaje, uno que promete un futuro educativo más brillante y accesible en Colombia.

Otros artículos que te puede interesar